Tan imprescindible como ponerte cada mañana tus gafas es conservarlas limpias y cuidadas para una correcta visión. Limpiar nuestras gafas puede parecer una labor simple, pero realizarla de forma eficaz a veces se convierte en una tarea tediosa, entonces, ¿cómo limpiar las gafas? No te preocupes, te vamos a explicar todo lo que necesitas para cuidar tu visión y tus lentes.
Índice de contenido
Cómo limpiar los cristales según el tipo de gafa
Todos hemos limpiado alguna vez nuestras lentes con un jersey o una servilleta, pero estos métodos pueden causar daño en nuestras gafas. Debido al polvo y otras partículas similares que se pueden encontrar en estas superficies, su rozamiento puede causar rayaduras en los cristales.
Higienizar las gafas graduadas
Para cuidar realmente de nuestras gafas graduadas y que nos duren mucho tiempo debemos conservarlas en las mejores condiciones posibles.
- No es la opción más idónea, pero si no cuentas con productos específicos, puedes lavarlas con agua y jabón neutro. Moja ligeramente los cristales y aplica una pequeña cantidad de jabón frotando suavemente con la yema de los dedos, posteriormente retira los restos del jabón con agua. Para terminar seca las lentes y la montura con un paño de microfibra para evitar restos.
- Los sprays o productos específicos son idóneos para para realizar la limpieza de nuestras gafas. Aplica el spray para humedecer las lentes y poder limpiar las gafas con más comodidad y eficacia. Además, conseguirás un resultado mucho mejor, evitarás que se empañen con tanta facilidad. Una vez humedecidas, usa una gamuza de microfibra para frotar adecuadamente los cristales y dejarlos relucientes.
- Para una limpieza exhaustiva, y debido a las circunstancias actuales, recomendamos desinfectar la montura con alcohol del 70 %.
Limpiar gafas de sol de forma efectiva
¿Cómo limpiar las gafas de sol? A la hora de limpiar nuestras gafas de sol, el procedimiento es el mismo que con unas lentes graduadas. Aunque, debemos tener un cuidado especial con este tipo de gafas, ya que solemos usarlas en espacios abiertos, como la playa, bares o tiendas. Debemos cuidar que no esté en contacto con la arena para evitar rayaduras, no apoyar los cristales sobre la mesa, meter las gafas en su estuche antes de guardarlas, etc…
¿Cómo limpiar las monturas de las gafas?
Como hemos dicho anteriormente, en estos momentos la higiene toma un papel fundamental en nuestras vidas, por lo que limpiar la montura de nuestras gafas también debe ser una tarea obligatoria.
Esta parte no presenta grandes dificultades a la hora de la limpieza, pero debemos tener en cuenta que nuestras gafas tienen bisagras y pequeñas partes de metal en su montura, por lo que a la hora de lavarlas debemos secar bien esta zona para evitar que estas pequeñas partes lleguen a oxidarse.
Para limpiar nuestras monturas o pulir las gafas de pasta debemos tener en cuenta que la situación en la que se encuentran.
¿Cómo evitar que se empañen las gafas con la mascarilla?
Combinar mascarilla y gafas significa tener cristales empañados a cada momento, pero para evitar estas situaciones hay productos especiales antivaho. La gamuza antivaho sirve para cualquier tipo de gafas, usando este producto cada vez que se limpien crea un efecto que evita que los cristales se empañen.
¿Cómo coger las gafas para limpiarlas?
Una de las dudas a las que nos enfrentamos a la hora de limpiar las gafas es cómo sujetarlas para no volver a ensuciarlas y poder realizar la limpieza efectivamente.
Debemos sujetarlas por el aro, o en su defecto, por la montura del lado que se está limpiando, pero nunca al contrario, ya que en caso de monturas al aire corremos el riesgo de romperlas. Es decir, si vamos a limpiar el cristal derecho, debemos sujetar las gafas por su montura derecha y nunca al contrario.
¿Cómo mantener limpios los cristales?
Una vez realizada la limpieza queremos que esta nos dure lo máximo posible y no tener que estar realizando esta tarea a todas horas. Para ello te recomendamos seguir los siguientes consejos:
- No apoyar los cristales contra ninguna superficie. Intenta guardar tus gafas en su estuche cuando no las estés usando para evitar rozaduras.
- No tocar directamente con los dedos los cristales. Intentar siempre cogerlas por la montura y no tocar la lente.
- Cuidado con el polvo y la arena. Si vas a estar en un lugar al aire libre intenta que tus gafas no entren en contacto con aquellas sustancias que pueden rayarlas, como la arena de la playa.
5 productos esenciales para limpiar las gafas
- Toallitas húmedas: Son una buena opción por su utilizabilidad, podemos llevar nuestras toallitas húmedas encima en todo momento ya que son pequeñas. Están impregnadas en líquido limpiador y van en envases individuales.
- Gamuza: Se trata del paño de fibra que suelen incluir las gafas al comprarlas, este paño está diseñado para proteger nuestras lentes, pero si no se conserva en su estuche puede recoger partículas de polvo o suciedad que acaban rayando nuestros cristales al limpiarlos, por lo que es muy importante conservarla correctamente.
- Spray limpiador: Para una limpieza perfecta de nuestras gafas, aplica un poco de spray limpiador y con la ayuda de la gamuza sécalas. El resultado de esta combinación es el idóneo.
- Jabón neutro y agua: La opción que nunca falla, un poco de jabón, agua y mucha delicadeza para dejar nuestras gafas como nuevas.
- Productos antivaho: Si ya has conseguido mantener tus gafas limpias no dejes que el vaho te fastidie la visión, aplica este producto tras limpiar tus lentes y olvídate de los cristales empañados.
Tu óptica de confianza en Málaga es Opticas Avenida, puedes encontrar todos los productos necesarios para el mejor cuidado de tus gafas, desde productos antivaho hasta Kits preparados con todo lo necesario para unas lentes y una visión cuidadas.
0 comentarios