¿Por qué tenemos dolor de ojos al moverlos?

septiembre 10, 2021
dolor de ojos al moverlos

¿Alguna vez has sentido dolor de ojos al moverlos? o ¿has dicho me duele el ojo pero no tengo nada? Aunque este es un tipo de dolor de ojos muy frecuente, también es algo a lo que hay que permanecer atento, ya que normalmente significa que nuestros ojos están siendo maltratados y probablemente necesiten una revisión. Si te sientes identificado con este dolor de ojos al moverlo, te recomendamos que leas nuestro post de hoy para informarte al completo. En nuestra publicación vas a conocer todas las causas que pueden provocar dolor de ojos al moverlos, posibles enfermedades y cuando debemos acudir al médico.

Posibles causas de dolor de ojos al moverlos

Las posibles causas de dolor de ojos al moverlos son muy amplias, al igual que los síntomas asociados al mismo. Una de las causas que lo provoca, es sin duda la luz azul de las pantallas y los dispositivos móviles que se utilizan durante todos los días un gran número de horas. Está comprobado que la exposición a estos dispositivos genera dolor de ojos al moverlo, e incluso puede dificultar conciliar el sueño y la concentración. Aunque a veces el dolor de ojos al moverlo puede significar simplemente exposición a pantallas o cansancio, o también puede estar derivado de enfermedades oculares que si necesitan de una revisión por parte del médico u oculista.

Enfermedades que pueden causar dolor de ojos

Existen algunas enfermedades que están directamente relacionadas con el dolor de ojos al moverlos, como la sinusitis o la anemia. La sinusitis provoca molestias en la parte superior de la nariz, debido a la excesiva secreción de las glándulas nasales, lo que conlleva que a veces estas molestias se puedan dirigir hacia las glándulas oculares y generar dolores en los ojos. Sin embargo, estas dos enfermedades son solo un ejemplo de posibles causas del dolor de ojos al moverlos, existe un gran número de enfermedades relacionadas con ello, como la miopía, el glaucoma o el astigmatismo. dolor de ojos al moverlos

Tipos de dolor de ojos al moverlos

Aunque se conozcan las causas, es importante saber los diferentes tipos de dolor de ojos al moverlos que existen para detectar cuál de las causas nombradas puede ser la que lo está provocando.

Dolor en el ojo izquierdo o derecho

¿Qué pasa si en vez sentir dolor en los dos ojos a la vez solamente se siente en el izquierdo o el derecho?. Lo cierto es que el dolor en el ojo izquierdo no suele estar relacionado directamente con el ojo, sino con causas relacionadas con la cabeza, como migrañas. Por otro lado, el dolor en el ojo derecho puede significar miopía o enfermedades oculares de este tipo. Por lo que es un dato importante saber si el dolor viene del ojo izquierdo o del derecho, ya que se pueden descartar algunas razones directamente.

Dolor en un ojo por dentro

Cuando se trata de un dolor más superficial, lo más probable es que se trate de un cuerpo extraño que ha llegado a tu ojo y bien, no ha salido, o ha provocado una pequeña herida en el ojo. Si consideras que el dolor de ojos al moverlo es más interno, por detrás, ya sea tanto el ojo izquierdo como el derecho, también puede estar relacionado con las enfermedades que mencionamos anteriormente.

Quitar dolor de ojos al moverlos

Otra de las causas comunes del dolor de ojos puede ser debido a irritación o sequedad en el ojo. Para ello recomendamos la compra de lágrimas artificiales Systane Complete para eliminar las molestias en los ojos ocasionadas por los ojos secos.

lagrimas artificiales Systane Complete 10ml

Comprar Systane Complete Mejor Precio

¿Debo acudir al médico si me duelen los ojos al moverlos?

A veces, el dolor de ojos al moverlo dura un tiempo determinado, quizás un día o dos, sobre todo cuando es debido a exposición a pantallas azules. Sin embargo, cuando pase el tiempo y el dolor siga persistiendo, lo más recomendable es acudir al médico para detectar posibles enfermedades que no se conocían con anterioridad y que quizás puedan ser tratadas para evitar dolor de ojos al moverlos en un futuro. En Ópticas Avenida contamos con un servicio de evaluación de Optometría para detectar posibles problemas de visión como la miopía, que pueden estar relacionados con el dolor de ojos al moverlo.

42 Comentarios

  1. Adonai

    Dolor migraña y después dolor ojo izquierdo que se puede hacer antes de ir al especialista.

    Responder
    • Luis

      Hola Adonai,
      La migraña y dolor ocular puede ser ocasionado por muchas causas, como estrés, problemas de visión o presbicia, etc. Lo mejor es verlo con el especialista como comentas.

      Responder
      • Kevin

        A mi a veces se me da por mover los ojos rápido y ahí me da el dolor pero no es que cada vez que mueva los ojos me duela no solo cada vez que muevo rápido y solo a veces me pasa

        Responder
        • Luis

          Hola Kevin
          Para poder ofrecerle un mejor diagnostico le recomendamos que acuda a nuestras ópticas o a su médico de confianza

          Responder
    • Yanet estrada

      Cómo ago con un costante dolor en el centro de la cabeza y coje el ojo izquierdo

      Responder
      • Luis

        Buenas Yanet,
        Le recomendamos que pase por nuestra óptica o acuda con su médico de confianza para poder realizar un mejor diagnostico.

        Responder
        • Zulema

          Me duelen ambos ojos al moverlo

          Responder
  2. Diego aponte

    dolor al mover ojo izquierdo hasta el cerebro

    Responder
    • Luis

      Buenas Diego,
      Como comentamos puede deberse a muchos factores como una mala graduación, vista cansada, utilización en exceso de dispositivos electrónicos, etc. Una buena higiene ocular con suelo fisiológico o lágrimas artificiales puede mejorar esos síntomas, pero lo mejor es consultar con el oftalmólogo.

      Responder
      • Dulce

        Hola, me duele los ojos cuando los muevo de izquierda a derecha me duele todo esa parte de los ojos tengo gripe y fiebre será que es por eso

        Responder
        • Luis

          Hola Dulce, los procesos como fiebre o migrañas pueden derivar en dolor en los ojos. Pero como siempre, te recomendamos acudir a un especialista.

          Responder
    • María

      Hola,

      Me operaron hace 3 semanas de lasik y ahora he empezado a notar dolor. Sobretodo en el ojo izquierdo y también en el derecho… Tengo miedo de las complicaciones como es neuralgia corneal pero el oftalmólogo según él dice que está bien mi ojo aunque me duele al moverlo y al mirar de lado. El dolor llega hasta el cerebro y pasa del lado izquierdo al derecho. A qué puede deberse si dicen que mi ojo está bien?

      Responder
      • Luis

        Buenas María,
        Por lo que me comenta le recomendamos que acuda a su médico de familia para que le pueda derivar al especialista encargado y tener una segunda opinión de otro profesional.

        Responder
      • Luis

        Buenas Eymy,
        Por lo que me comenta le recomendamos que acuda a su médico de familia para que le pueda derivar al especialista encargado.

        Responder
    • Yago

      ¿Has conseguido alguna solución? Porque es lo mismo que me pasa a mi.

      Responder
    • Vilma

      Me dió una fiebre y me qedo un grip pro me duele los ojos al mirar hacia arriba y hacia los lados que será eso xq hace poco fui al ostalmoloho y estoy bien en esa parte

      Responder
      • Luis

        Hola Vilma

        Por lo que nos comentas le recomendamos que acuda a su médico de confianza y el le de un diagnostico mas específico y lo derive al especialista correspondiente

        Responder
  3. faku Rojas

    Hola, me duele el ojo derecho al moverlo. No tengo inflamacion ni nada. El medico lo encontro normal. Tambien veo borroso. Existe podibilidad de un quiste o tumor por dentro?

    Responder
    • Luis

      Buenos días,
      Nos gustaría ayudarle pero no podemos darle un diagnóstico sin verle. Si tiene dudas de esa consulta médica, le aconsejamos que busque una segunda opinión.

      Responder
      • Maria

        Me esta doliendo el ojo izquierdo y está rojo hace un mes medio un ictus en el ojo derecho y me cogió el nervio óptico y no tengo vista pero ahora el otro me duele a que será debido puede ser algo parecido a lo que tuve

        Responder
        • Luis

          Buenas Maria,
          Por lo que me comenta le recomendamos que acuda a su médico de familia para que le pueda derivar al especialista encargado.

          Responder
  4. Abigail

    Me duele los ojos cuando miro hacia abajo

    Responder
  5. Victoria

    Tengo dolor en el ojo izquierdo debido al dengue que tuve, ¿hay algo que pueda hacer?

    Responder
    • Luis

      Buenas Victoria,
      Por lo que me comenta le recomendamos que acuda a su médico de familia para que le pueda derivar al especialista encargado para que pueda realizar un mejor diagnostico

      Responder
  6. Jose

    Buen día, la duda que yo tengo es que hace poco comencé a ver en videos que me tomo que mi ojo derecho al voltear a ver hacia arriba lo noto más arriba que el izquierdo, es decir, cuando volteo para arriba mi ojo derecho (pupila) se va más hacia arriba que el izquierdo, pero no tengo estrabismo, a que se deberá?

    Responder
    • Luis

      Buenas Jose,
      Por lo que me comenta le recomendamos que acuda a su oftalmólogo de confianza y pueda darle un diagnostico mas exacto.

      Responder
  7. Alicia

    Me duele el ojo derecho cuando lo cierro ,primero me dolió la cabeza de ese mismo lado y luego siguió mi ojo derecho todo el día q significa o q puedo hacer

    Responder
    • Luis

      Buenas Alicia,
      Por lo que me comenta le recomendamos que acuda a su médico de familia para que le pueda derivar al especialista encargado.

      Responder
  8. Leny

    Hola, porque cuando miro hacia los lados siento en ni cabeza un sonido raro..

    Responder
    • Lorena

      Buenas tardes

      Me duele mucho la ceja, sien y ojo izquierdo. Al mirar hacia abajo en ocasiones siento como si tuviera un orzuelo o inflamacion, pero no se ve nada. Además siento un corrientazo u hormigueo que atraviesa cara y ojo hasta el párpado.

      Agredezco me informen si atienden por Asisa Muface en Madrid.

      O si debo buscar ayuda inmediata

      Responder
      • Luis

        Hola Lorena
        Nuestras ópticas están ubicadas en Fuengirola, por lo que le recomendamos que acuda a su médico de familia para que el le deriva al profesional adecuado.

        Responder
    • Luis

      Buenas Leny,
      Por lo que me comenta le recomendamos que pida cita con su oftalmólogo de confianza para que pueda realizarle un diagnostico.

      Responder
  9. Carlos

    Y si cuando miro a los lados solo me duele un ojo bueno el ojo como tal si no lo que está alrededor de mi ojo no bueno no alrededor si no una parte no se si me explico por ejemplo cuando miro a la derecha en el ojo izquierdo si ven que hay un oyi dónde se encuentra el ojo pues hay me duele en la para de la derecha y así también cuando miro a la izquierda

    Responder
    • Luis

      Hola Carlos
      Para poder ofrecerle un mejor diagnostico le recomendamos que acuda a nuestras ópticas o a su médico de confianza

      Responder
  10. karem

    hola, al mirar la computadora hacia el lado derecho se me duplica la imágen y veo borroso y siento cansancio y a veces dolor en la vista, solo me pasa al mirar de cerca, de lejos tengo buena visión periférica, será la presbicia?

    Responder
    • Luis

      Hola Karem
      Para poder realizar un diagnostico más óptimo le recomendamos que acuda a nuestras ópticas.

      Responder
  11. Edes

    Saludos,
    Me he operado de cataratas provocadas por corticoides, tengo 50 años. El caso es que no he experimentado ningún síntoma “negativo”, sensación de arenilla, halos, moscas volantes etc., y después de 18 horas veo genial!

    Sin embargo, tengo un dolor que va aumentando al tratar de ver de cerca, es decir, si trato de mirarme la punta de la nariz, el dolor es insoportable, si me acerco algo pequeño para tratar de verlo, como una pastilla, poner pasta de dientes en el cepillo, mirarme las uñas, encenderme un cigarrillo, o cualquier cosa que requiera mirar de cerca, o colocarlo a una cuarta de mi nariz, me provoca tal dolor que cierro el ojo prácticamente por acto reflejo, como si estuviese haciendo un guiño.

    Esta es mi segundo día después de la operación, y me siento bastante inquieta y estresada, no sé si esto es completamente normal, si debería esperar un poquito mas o si debería consultar con el especialista, me preocupa que en el supuesto de que sea algo relevante si lo dejo pasar me pueda causar algún tipo de daño.
    En su amplia experiencia, ¿ qué me recomienda?

    Muchísimas gracias por dedicarme su tiempo

    Cordialmente
    Edes

    Responder
  12. Yeisson

    Tengo dolor al mover el ojo izquierdo sin migraña y a veces también me da un pequeño mareo a q se debe.?

    Responder
  13. Simón Montoya

    Tengo gripe, me duele todo: Las piernas, las manos, la cabeza, siento malestar y poco apetito. He notado que cuando giro los ojos hacia los lados me provoca un leve dolor, entonces evito girarlo o cierro los ojos al girar la cabeza. ¿Puede ser la gripe la causa de este dolor? Eso no me pasaba hasta que me enfermé.

    Responder
    • Luis

      Hola Simón En su caso le recomendaría que visitase a su medico de confianza y el le deribe al especialista correspondiente. Muchas gracias.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Entradas

Fotofobia: Sensibilidad a la luz
Fotofobia: Sensibilidad a la luz

La luz es esencial para nuestra visión, pero ¿qué ocurre cuando este estímulo tan vital se convierte en fuente de dolor y malestar? Esa es precisamente la situación que viven muchas personas con fotofobia o sensibilidad extrema a la luz. En este blog  especializado en...

leer más
¿Qué es el astigmatismo?
¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo en los ojos se trata de un problema de visión provocado por una curvatura dispar de la córnea o el cristalino, que se encuentra más ovalada de lo habitual, y causa que la persona que la posea vea borroso, tanto de cerca como de lejos. Esta imperfección...

leer más
Diplopía o visión doble: Causas y solución
Diplopía o visión doble: Causas y solución

Hoy vamos a aclarar el concepto de diplopía o visión doble, ya que es un problema común, sobre todo en los jóvenes. Veremos todo lo que necesitas saber sobre la visión doble para que podáis conocerlo en mayor profundidad. ¿Qué es la diplopía? Se trata de una...

leer más