Las gafas progresivas: la solución a la presbicia

enero 30, 2023
Las gafas progresivas la solución a la presbicia

CuAndo comenzamos a cumplir años, también nuestros ojos lo hacen y, en muchas ocasiones, se crean problemas de visión como la presbicia. La presbicia es el principal problema del envejecimiento del ojo pero, también pueden existir otros problemas como la miopía, astigmatismo o hipermetropía. Cuando esto último ocurre, la mejor opción con las gafas progresivas.

Qué son y para que se utilizan las gafas progresivas

Las gafas progresivas son aquellas que se utilizan para tratar problemas de visión que afectan a las diferentes distancias (cerca, intermedia y lejos). Estas gafas progresivas se crearon como la evolución a las bifocales y trifocales que, a diferencia de estas últimas, no existen cortes lineales entre las diferentes distancias sino que se consigue una transición parecida a la que realiza el ojo naturalmente.

¿Cuál es el funcionamiento de las gafas progresivas?

Las gafas progresivas tienen una estructura que se adapta a las necesidades de lo que debería ser el funcionamiento correcto de la visión.

Se basa en 4 zonas de visión diferente:

  • La zona superior del cristal corrige la visión de lejos ya que, para ver de lejos levantamos la vista.
  • La zona intermedia, tal y como su nombre indica, es aquella distancia que está entre lo lejano y lo cercano, por lo que naturalmente miraremos por el centro del cristal.
  • La zona inferior corrige la presbicia, es decir, el enfoque en los objetos cercanos. Esta parte es muy importante ya que es por la cuál la mayoría de pacientes acuden.
  • Las zonas difusas o aberraciones laterales se tratan de pequeñas partes circulares a ambos lados del cristal por el cual la visión no consigue enfocar y por lo tanto, los objetos a cualquier distancia se verán borrosos.

Tipos de cristales en gafas progresivas

Con el paso de los años, los avances en estos tipos de cristales han sido notables. Cuando hablamos de tipos de cristales en gafas progresivas diferenciaremos dos tipos; cristales de fabricación convencional o cristales de fabricación digital.

En el caso de los cristales de fabricación convencional quedaron prácticamente obsoletos y es que, con la fabricación digital se consiguen resultados mucho más precisos y adaptados a cada paciente.

Además, una de las diferencias más importantes es que la fabricación digital minimiza al máximo las zonas difusas de los laterales en gafas progresivas.

para que se utilizan las gafas progresivas

 

Ventajas e inconvenientes de las gafas progresivas

La adquisición de unas gafas progresivas traerá consigo muchas más ventajas que inconvenientes pero debemos hablar también sobre ellos.

Las principales ventajas se tratan de comodidad, es decir, tienes todas las necesidades reunidas en una misma montura por lo que también ahorrarás en monturas. Además, verás bien siempre, no debes estar cambiando de gafas cada vez que quieras cambiar de foco de visión o directamente ver borroso.

En cuanto a las desventajas en las gafas progresivas están relacionadas directamente con la adaptación. Aunque el funcionamiento parece simple, el paciente debe acostumbrarse a adaptar su visión a los cristales y “mirar por el lado correcto”, algo que en un principio puede resultar más difícil pero la mirada se hace fácil a ello.

¿Dónde comprar las gafas progresivas?

Como hemos visto, las gafas progresivas se tratan de unos cristales con una tecnología más avanzada y adaptada a la visión por lo que, sin duda, debes acudir a nuestra óptica en Fuengirola donde te realicen las pruebas necesarias para obtener buenos resultados. ¡Se acabó el acercar y alejar los objetos para verlos bien!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Entradas

Misofonia: El odio irracional a los sonidos cotidianos
Misofonia: El odio irracional a los sonidos cotidianos

La misofonía es un trastorno poco conocido que provoca reacciones emocionales intensas de ira, ansiedad o malestar ante sonidos específicos del entorno. Aunque puede parecer una simple molestia, se trata de un problema psicológico real que afecta gravemente a quiénes...

leer más
Nictalopía o ceguera nocturna: explicación y solución
Nictalopía o ceguera nocturna: explicación y solución

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas tienen dificultades para ver en la oscuridad? La respuesta puede estar en una condición visual conocida como nictalopía, también llamada ceguera nocturna. A continuación analizaremos en profundidad las causas,...

leer más
Presbiacusia: Pérdida auditiva con la edad
Presbiacusia: Pérdida auditiva con la edad

La presbiacusia o pérdida de audición relacionada con la edad es un problema frecuente que reduce nuestra capacidad de comunicación. En este blog explicaremos en qué consiste exactamente la presbiacusia, cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirla o tratarla...

leer más