¿Alguna vez te ha salido una protuberancia en el párpado? Esto se conoce como orzuelo en el ojo, sabemos que la sensación es muy molesta, incluso dolorosa, pero, tranquilidad, no se trata de una afección grave. Te contamos todo sobre los orzuelos en los ojos, por qué salen y cómo tratarlos.
Índice de contenido
¿Qué son los orzuelos en el ojo?
Los orzuelos aparecen en el párpado, generalmente cerca del borde, se trata de un bulto que suele contener pus en su interior, dándole un aspecto rojo y creando dolor en el ojo. Se trata de una protuberancia pequeña y suelen venir por una infección bacteriana. Aunque generalmente este se forma en la parte exterior del ojo puede suceder que ocurra en la parte interior. Los orzuelos externos al principio pueden confundirse con un grano por su gran parecido.
Causas del orzuelo
La principal causa de la aparición de orzuelos en los ojos viene dada por una infección de las glándulas sebáceas del párpado. La piel muerta, la acumulación de aceite o simplemente la suciedad pueden ser el foco del orzuelo. Aunque a veces los orzuelos se confundan con la conjuntivitis, por su aspecto rosado y molesto, los orzuelos no son contagiosos pese a lo que muchos creen, por lo que el estar junto a alguien que tenga un orzuelo no nos pone en peligro, no se trata de una causa de aparición de orzuelos.
¿Se pueden prevenir los orzuelos en los ojos?
Como los orzuelos vienen de una infección de las glándulas debemos cuidar nuestra higiene, las mayores actividades de riesgo por las que se producen los orzuelos son no desmaquillarse correctamente o usar maquillaje de poca calidad que es dañino para nuestra piel, manipular los ojos con las manos sucias, por ejemplo para poner o quitar las lentillas.
También podemos ser más propensos a los orzuelos si tenemos algún tipo de enfermedad en la piel que la haga más sensible a las infecciones, por lo que deberemos aumentar la prevención.
¿Qué síntomas producen los orzuelos?
Cuando tenemos un orzuelo lo notaremos por la aparición de un bulto rojo en el párpado doloroso, esto nos provocará un hinchazón y posiblemente lagrimeo. Estos síntomas son muy similares a los del chalazión, la única diferencia es que el orzuelo produce dolor en el párpado mientras que el chalazión no produce dolor y es más propenso a parecer en la parte interna del párpado mientras que el orzuelo es más propenso a aparecer en la parte externa.
Tratamiento para orzuelo en el ojo
El orzuelo generalmente desaparece por sí solo en uno o dos días pero para acelerar la recuperación de un orzuelo lo primero es mantener limpia y seca esta zona. También podemos ayudarnos gracias al calor, este favorece la expulsión de pus y drenar de forma natural. Para ello debemos coger un paño limpio y mojarlo con agua caliente pero sin que esta esté demasiado caliente, recordemos que lo pondremos sobre nuestro ojo.
Escurre bien el paño para que quede húmedo pero no caiga gran cantidad de agua, colócalo sobre el ojo y déjalo reposar durante unos 10 minutos aproximadamente.Importante recordar que aunque este método se usa para promover el drenaje en ningún momento debemos apretar el orzuelo ni forzarlo mediante la fuerza.
Si en 48 horas el orzuelo no ha mejorado o el enrojecimiento se extiende a todo el párpado o parte de la cara debemos acudir a un médico. Como siempre decimos, no hay mejor tratamiento que una buena prevención, por lo que recordamos la importancia de lavarnos bien las manos antes de manipular nuestros ojos, usar maquillaje de buena calidad y desmaquillarnos a conciencia cada noche, tener cuidado con las lentillas y mantener una buena higiene ocular. De esta forma reducimos las posibilidades de que aparezca un orzuelo.
0 comentarios