Suero fisiológico para los ojos

diciembre 18, 2020
Suero fisiológico para los ojos Opticas Avenida

En el post de este te vamos a contar todo lo que debes de saber sobre el suero fisiológico para los ojos. Te resolvemos las dudas de qué es el suelo fisiológico, que función tiene, algunos productos alternativos para mantener una correcta higiene en los ojos, pero sobre todo resolveremos la duda de cuál es la diferencia entre suelo fisiológico y las lágrimas artificiales.

En nuestra óptica en Fuengirola, aclaramos a nuestros clientes que el suero fisiológico es una solución salina esterilizada, tiene multitud de usos en el campo de la medicina, como limpieza de pequeñas heridas o quemaduras. En nuestro caso nos vamos a centrar en su utilidad para el cuidado de nuestros ojos.

¿Para qué sirve el suero fisiológico en los ojos?

Como ya hemos dicho tiene muchos usos en medicina, pero, ¿sabes para qué sirve el suero fisiológico para los ojos? Su principal función es mantener una buena higiene ocular. Sobre todo se utiliza para hidratar el ojo debido a que esa persona no puede producir lágrimas de forma natural, aunque este uso es incorrecto, como explicaremos más adelante.

Gracias a su inocuidad, es decir su incapacidad para ser dañino, suele recomendarse para la limpieza de los ojos. Nuestra vista es muy sensible a factores externos, sin embargo el suero fisiológico para los ojos no los irrita ni los daña.

Cómo mantener una buena higiene en los ojos

Una buena higiene ocular es primordial para una vista cuidada y sana. Debemos limpiar la zona ocular con precaución y con frecuencia. Existen ciertos elementos externos que afectan a nuestros ojos y vista como son el maquillaje, la suciedad, incluso las lagañas al despertar, para ello, el suero fisiológico nos ayuda a realizar una correcta limpieza.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de los párpados y las pestañas, estos son los encargados de proteger a los ojos de cuerpos extraños. Por este motivo, hay que cuidar especialmente estas zonas, usando toallitas y geles especiales.

Suero fisiológico para los ojos Higiene visual diferencia lagrimas artificiales OPTICAS AVENIDA

Suero fisiológico para prevenir la conjuntivitis

Primero de todo destacar que la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la membrana encargada de recubrir el interior del párpado y la parte blanca del ojo, esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo, produciendo malestar. Suele estar causada por una infección bacteriana o viral, por esto se deben lavar prudentemente los ojos para evitar que la situación empeore.

Pero, ¿qué tiene que ver esto el suero fisiológico con la conjuntivitis? Ante una conjuntivitis debemos limpiar cuidadosamente los párpados con una gasa estéril y suero fisiológico y luego aplicar algunas gotas del colirio que nos haya recetado el médico en el interior del ojo. Ante el uso de lentillas y conjuntivitis debemos prestar mayor atención aún y ser más precavidos.

Productos similares al suero fisiológico para los ojos

Otros productos para un correcto lavado ocular son las toallitas estériles para ojos. Estas toallitas están empapadas en una loción limpiadora con propiedades hidratantes antisépticas y cicatrizantes. Al tratarse de una toallita tiene una mayor capacidad de eliminación de cuerpos extraños, pero no debe entrar en contacto con el interior del ojo. La limpieza de párpados debe hacerse siempre en dirección a la base de la nariz.

Por otra parte, en el caso de usar maquillaje es muy importante retirar los restos con un producto de calidad, lo ideal es usar desmaquillantes sin perfume o alcohol que respeten el PH lagrimal. El proceso de desmaquillarse debe realizarse con movimientos suaves, no olvidemos que nuestros ojos son muy sensibles y no queremos provocar irritaciones.

¿Qué diferencia hay entre el suero fisiológico y las lágrimas artificiales?

La principal diferencia entre el suero fisiológico para los ojos y las lágrimas artificiales está en su utilización. Mientras que las lágrimas se utilizan para hidratar los ojos y mantenerlos húmedos, en el caso de que no se produzca naturalmente en la cantidad y calidad suficiente, el suero fisiológico se utiliza para la limpieza de los ojos.

Si tienes los ojos secos y decides usar suero fisiológico, debido a su alto contenido de sal podría causar el efecto adverso y provocar que nuestros ojos se resequen más aún. Es por ello aconsejable no abusar del uso de estos, en los ojos y recomendable siempre leer el prospecto antes de usarlos.

Las lágrimas artificiales y el suelo fisiológico están indicadas para los siguientes usos:

Uso lágrima artificial Uso suero fisiológico
Ojos secos. Limpieza ocular.
Tras una operación, siempre y cuando el médico nos lo recomiende.
Factores medioambientales, como clima especialmente seco o frío.
Molestia en la vista por el uso de aire acondicionado o calefacción.
Hidratar la vista tras muchas horas frente a un ordenador.

 

Todos los productos que necesitas para una correcta higiene ocular los puedes encontrar en Ópticas Avenida junto a nuestro equipo de profesionales que te asesorarán en todo momento. No dejes la salud de tu vista en manos inexpertas.

Otras Entradas

¿Cómo tratar la Acromatopsia o monocromatismo?

¿Cómo tratar la Acromatopsia o monocromatismo?

¿Te imaginas un mundo en blanco y negro? La acromatopsia, también llamada monocromatismo, es una enfermedad congénita y no progresiva que afecta a nuestra visión a la hora de discernir los colores con claridad. Pero para ello, como expertos en terapia visual os...

leer más
¿Por qué aumenta mi miopía?

¿Por qué aumenta mi miopía?

En este artículo nos centramos en uno de los defectos visuales más comunes y el cual nos condiciona en muchas ocasiones en nuestro día a día. Hablamos de la miopía y queremos que lo tengas todo tan claro como lo que puedes llegar a ver si sabes cómo frenarla o incluso...

leer más
Lentillas diarias o mensuales ¿Cuál es mejor utilizar?

Lentillas diarias o mensuales ¿Cuál es mejor utilizar?

Todos los que hemos decidido llevar lentillas alguna vez nos hemos encontrado ante una difícil decisión ¿Lentillas diarias o mensuales? Seguro que le has preguntado a tus amigos y familiares que llevan usándolas años, pero cada uno tiene una opinión distinta, por lo...

leer más