Muchas personas padecen tics nerviosos en el ojo además de en manos o piernas, y la solución puede ser realizar ejercicios específicos, pero cuando sufrimos un tic en el ojo no se soluciona tan fácil. Los tics en el ojo van y vienen y pueden llegar a ser bastante molestos y ni siquiera sabemos el motivo por el que se producen. Hoy resolvemos todas estas incógnitas en un abrir y cerrar de ojos.
Esto suena demasiado bien, pero cuando sufrimos un tic en el ojo no se soluciona tan fácil como dice la canción. Los tics en el ojo van y vienen y pueden llegar a ser bastante molestos y ni siquiera sabemos el motivo por el que se producen. Hoy resolvemos todas estas incógnitas en un abrir y cerrar de ojos.
Índice de contenido
¿Qué son los tics en el ojo?
Un tic en el ojo o también conocido como contracciones espasmódicas de los músculos que rodean el párpado, es una anomalía en el párpado muy común que aparece de forma involuntaria y en muchos casos de forma repetitiva.
Puede que lo experimentes varias veces en tu vida, algunos tics en el ojo solo pueden durar un par de días, a veces semanas o incluso meses.
¿Qué causa un tic en el ojo?
Para saber primero cómo solucionar este problema, es necesario encontrar la causa por la que puede estar ocasionado. Los médicos determinan a los tics en los ojos como mioquimia y puede estar provocado por:
- Cansancio o vista cansada: el motivo más común es la falta de sueño o por motivos de que te encuentres en una situación de estrés. También este estrés puede estar focalizado en la visión sólo por mucho uso de pantallas.
- Bebidas estimulantes: hay estudios que revelan que el consumo de cafeína y alcohol incrementa los síntomas del tic en el ojo. Concretamente todas aquellas bebidas gaseosas y energéticas que tengan cafeína.
- Alergias: es habitual en las personas que sufren alguna alergia sentir picor, hinchazón, sequedad o sentir los ojos llorosos. Esto se debe a que al frotarte muchos los ojos por estos síntomas soltarás histaminas en el lagrimal y en el mismo tejido del párpado. Los análisis prueban que la liberación de histaminas pueden causar tics en los ojos.
- Sequedad en los ojos: tener los ojos secos puede ser por varios motivos como por ejemplo el envejecimiento, el uso excesivo del ordenador o el uso incompatible de lentillas. En casos menos comunes se debe a aquellas personas que usan una medicación específica como antidepresivos o antihistamínicos.
- Estrés: Un tic en el ojo puede ser una de las reacciones al estrés y pueden estar a menudo relacionadas con otros problemas de vista como la vista cansada.
- Problemas nutricionales: está también comprobado que muchas de las personas que sufren tics en los ojos, se debe a desequilibrios en su alimentación. No está probado científicamente pero cambiando tu dieta puede que mejore tus tics en el ojo.
Remedios o soluciones para los tics en los ojos
No te asustes por todo lo que te acabamos de contar, muchos de los espasmos en el ojo desaparecen sin necesidad de acudir al médico por si solos. Sólo en casos muy raros el tic puede prolongarse mucho tiempo o impactar en otros músculos causando la pérdida del control en una parte de la cara o el cierre involuntario del párpado.
Estos casos más extremos son tratados con inyecciones de Botox para impedir las contracciones involuntarias musculares, pero por lo general se usa una medicación menos agresiva.
¿Por qué cerramos los ojos cuando nos da el sol?
El ojo humano tiene muchas limitaciones ópticas, y no tiene la resistencia necesaria para mirar al sol durante un tiempo prolongado, también el exceso de luz puede provocar molestias en los ojos por este motivo cerramos los ojos cuando nos da el sol de forma .
Hay muchas personas que padecen foto sensibilidad en sus ojos, también denominada fotofobia, puede causar molestias en los ojos pero no se trata de ninguna enfermedad, estas personas de manera involuntaria cierran sus ojos al mirar a fuente de luz intensas. Suelen generar lagrimeo y enrojecimiento, y otros síntomas como mareos, dolor de cabeza, problemas de visión…
El color de nuestros ojos también influyen, las personas con ojos claros suelen ser más sensibles a la luz, entre ellas, las personas albinas suelen sufrir fotofobia con facilidad.
Para terminar, cerramos los ojos cuando nos da el sol porque nuestro cerebro nos intenta proteger, ya que mirar al sol o una excesiva luz nos pueden provocar distintos tipos de lesiones, por lo que te recomiendo el uso de gafas polarizadas si padeces alguno de los síntomas o en las horas en las que el sol brilla más fuerte.
A pesar de todo lo que ya sabes sobre los tics en los ojos siempre te aconsejamos que visites a tu médico u óptico si has experimentado estos síntomas por un largo periodo de tiempo, ya que será el que te diga si hay un problema subyacente con visión. Desde Ópticas Avenida te aconsejaremos en nuestra óptica física de Fuengirola, para conocer cómo tratarlos de la mejor manera.
0 comentarios