Hoy vamos a aclarar el concepto de diplopía o visión doble, ya que es un problema común, sobre todo en los jóvenes. Veremos todo lo que necesitas saber sobre la visión doble para que podáis conocerlo en mayor profundidad.
Índice de contenido
¿Qué es la diplopía?
Se trata de una alteración visual que provoca en la persona que la padece la sensación de visión doble, lo cual puede conllevar numerosos inconvenientes posteriores. Dicha alteración, es más usual en los jóvenes y es conveniente acudir a la consulta de un profesional en cuanto te notes cualquier tipo de síntoma, como puede ser, molestia alrededor de los ojos, aparición de migraña o náuseas.
El calvario que sufrió Marc Márquez con la diplopía
Marc Márquez, como la mayoría ya sabréis, es uno de los mejores pilotos del mundo y uno de los mejores españoles de la historia del motociclismo. El piloto, perteneciente a la escudería Repsol Honda, se ha quedado fuera en numerosas ocasiones en la última época a causa de la diplopía.
Este calvario comenzó para él en 2011, cuando empezó a notar la diplopía cada vez que alzaba la mirada, se le nublaba la vista y comenzaba a ver doble. Este problema visual fue un duro golpe para Marc, que tuvo que estar fuera de las pistas durante una temporada a la que finalmente pudo volver tras varias carreras ya recuperado.
La temporada pasada, en 2021, Márquez tras la caída en Indonesia tuvo que volver a bajarse de las motocicletas, albergando esta misma situación y confiando en una próspera recuperación para este año 2022. En esta temporada, comenzada recientemente, ya ha competido y parece ir todo con normalidad, esperemos que siga así.
Causas de la diplopía o visión doble
La diplopía, o también conocida como visión doble, puede deberse a diferentes causas o motivos, de los cuáles a continuación vamos a exponer los más comunes, para que así puedas evitarlos y prevenirlos.
Las causas más habituales que provocan la diplopía son el padecimiento de problemas oculares de cristalino, nervio óptico, estrabismo, cataratas o de córnea, por lo que tienes que ser muy cuidadoso con los ojos y revisártelos periódicamente. Es una enfermedad ocular que puede aparecer de un momento a otro de forma leve o casi imperceptible. La visión doble va empeorando de manera progresiva, por lo que cuánto antes detectemos los problemas, menos inconvenientes tendremos después.
Tipos de diplopía
Como hemos detallado anteriormente, es una alteración de la vista que tiene como consecuencia que la persona que lo padece vea doble las imágenes. Además, hay diferentes tipos de diplopía según la posición en la que se ven las imágenes, puede ser vertical (una encima de otra), horizontal (una al lado de otra) u oblicua (en diagonal); y en función del número de ojos que lo sufra nos encontramos con diplopía monocular o diplopía binocular.
Conoce más sobre enfermedades visuales en OphtecUniversity
Diplopía monocular
La afección se produce cuando solo tiene un ojo abierto.
Diplopía binocular
Se trata cuando sucede con los dos ojos abiertos únicamente, es decir, si cierra cualquiera de los ojos, verá perfectamente.
Tratamiento para la diplopía
El tratamiento para la diplopía no es como para otro tipo de afecciones o enfermedades, que es siempre igual, este proceso depende en gran medida de la causa por la que ha ido provocada la alteración visual. La causa de la diplopía no tiene que ser exclusivamente un problema relacionado con la visión o el ojo, por lo que, vamos a distinguir según la causa el tratamiento más eficaz para cada caso.
Tratamiento de la visión doble eficaz.
Cuando la causa viene provocada por problemas de visión, se puede recurrir a primas (cristales que unifican la imagen) en los anteojos, que ayudan a proyectar una sola imagen en nuestra cabeza y alinear la mirada.
Posteriormente, los especialistas recomendamos la cirugía en caso de que los motivos sean cataratas, estrabismo o astigmatismo, ya que son problemas más complicados de corregir. No obstante, generalmente no son cirugías muy aparatosas, se realizan con anestesia local y el margen de recuperación es relativamente rápido.También es posible, que sea debido a una infección, entonces, lo más correcto es comenzar un tratamiento con antibióticos que ayude a eliminar las bacterias.
Te recomendamos que visites a un profesional para que estudien tu situación y te ofrezca el mejor tratamiento. Nosotros te recomendamos visitar nuestra óptica en Fuengirola para un mejor asesoramiento.
0 comentarios