Gafas de lentes ocupacionales: gafas para trabajo

febrero 23, 2021
Gafas de lentes ocupacionales

Después de estar todo el día con el ordenador, viendo la tele o con el smartphone comienzas a notar que tu vista se nubla y ves borroso, tus ojos se irritan y te piden un descanso, es algo normal y cada vez más común por lo que para no forzar la vista se aconseja el uso de gafas de lentes ocupacionales.

¿Qué son las gafas de lentes ocupacionales?

Las lentes ocupacionales están desarrolladas para aquellas personas que dedican gran parte de su tiempo delante de una pantalla, ya sea por motivos laborales o de ocio. Estas lentes están graduadas para lograr una buena visión tanto a distancia corta, como intermedia. 

Da igual que no tengas miopía, astigmatismo o hipermetropía, estas gafas o lentes se utilizan para descansar la vista ante un uso excesivo de dispositivos electrónicos.

¿Para qué sirven las gafas de lentes ocupacionales?

Este tipo de lentes proporciona confortabilidad a la visión desde distancias medias, combatiendo la fatiga visual. En la actualidad cada vez es un problema más común, debido a que estamos conectados todo el día a pantallas. A menudo la fatiga ocular se relaciona con el esfuerzo visual y suele desaparecer tras el descanso, pero si se prolonga en el tiempo o empeoran los síntomas sería recomendable pedir cita para llevar a cabo una revisión con un especialista, lo más recomendable siempre es realizar revisiones periódicamente incluso cuando no se sufre ningún síntoma, para poder diagnosticar y recomendar o no el uso de las gafas ocupacionales.

¿Cómo saber si necesito gafas ocupacionales?

Cuando comenzamos a notar los primeros síntomas de la presbicia o la vista cansada sobretodo en personas de mediana edad, es muy común que no le den la suficiente importancia al problema. Los síntomas por los que deberíamos visitar una óptica especializada en optometría para detectar si necesitas las gafas ocupacionales son los siguientes:

  • Sequedad
  • Enrojecimiento ocular
  • Dificultad de enfoque 
  • Visión borrosa
  • Visión doble
  • Lagrimeo excesivo
  • Molestias a la exposición lumínica
  • Cefaleas

Las personas que padecen problemas, ya sea por desgaste, o por vista cansada no solo desarrollan molestias oculares, ya que al no ver bien las personas suelen adoptar malas posturas generando dolencias musculares, por lo que si optamos por este tipo de lentes acabaremos con un sin fin de molestias.

lentes ocupacionales Ópticas Avenida

Beneficios de usar las gafas ocupacionales

¿Cuáles son los beneficios de utilizar las gafas ocupacionales? El uso de este tipo de lentes mejora nuestro día a día, ya que pone fin a gran parte de nuestros problemas oculares. Los beneficios de utilizar este tipo de lentes son los siguientes:

  • Aumenta nuestro confort visual, por lo que estarás más cómodo trabajando e incluso serás más productivo delante de tu ordenador.
  • Te permiten aumentar el campo visual en distancias cortas e intermedias.
  • Incorporan antirreflejantes por lo que podrás ver con nitidez y sin reflejos.
  • Ayudan a evitar el desgaste ocular al no tener que forzar la visión
  • Nos permite posicionarnos más alejados de las pantalla y cómodos sin posturas incorrectas.

Cómo se adaptan las lentes ocupacionales a mi visión

Las gafas ocupacionales se adaptan a nuestra visión en todo momento, cubriendo la visión a corta y media distancia, ideal para los trabajos de larga jornada que no se despegan del ordenador o si alguien juega con mucha asiduidad a videojuegos.

¿Son compatibles este tipo de lentes con las gafas progresivas?

Es importante remarcar que las gafas ocupacionales no sustituyen a las lentes progresivas, de hecho, se pueden utilizar tanto las gafas progresivas como las ocupacionales, esto dependerá en gran medida del diagnóstico de cada paciente.

Por ejemplo, una persona miope, es decir, que no ve bien a larga distancia es probable que necesite ambos tipos de gafas, las lentes ocupacionales a la hora de estar cerca de una pantalla o realizando una lectura, y las progresivas para cuando está a una distancia superior al metro y medio, ya que las lentes ocupacionales no tendrán ningún efecto en la visión lejana.

Es necesario aclarar que siempre será más sencillo adaptar los cristales a una persona que nunca ha utilizado gafas progresivas.

Es recomendable que por cada hora detrás de una pantalla hagamos un descanso de nuestra vista, no obstante, antes de tomar la decisión de qué tipo de lentes utilizar lo más importante es consultar con tu optometrista para determinar cuáles son las indicadas para ti. 

Esperamos que os haya gustado éste artículo, cualquier duda sobre éste tipo de gafas o lentes, puedes consultarnos en cualquiera de nuestras ópticas en Fuengirola.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Entradas

Misofonia: El odio irracional a los sonidos cotidianos
Misofonia: El odio irracional a los sonidos cotidianos

La misofonía es un trastorno poco conocido que provoca reacciones emocionales intensas de ira, ansiedad o malestar ante sonidos específicos del entorno. Aunque puede parecer una simple molestia, se trata de un problema psicológico real que afecta gravemente a quiénes...

leer más
Nictalopía o ceguera nocturna: explicación y solución
Nictalopía o ceguera nocturna: explicación y solución

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas tienen dificultades para ver en la oscuridad? La respuesta puede estar en una condición visual conocida como nictalopía, también llamada ceguera nocturna. A continuación analizaremos en profundidad las causas,...

leer más
Presbiacusia: Pérdida auditiva con la edad
Presbiacusia: Pérdida auditiva con la edad

La presbiacusia o pérdida de audición relacionada con la edad es un problema frecuente que reduce nuestra capacidad de comunicación. En este blog explicaremos en qué consiste exactamente la presbiacusia, cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirla o tratarla...

leer más