Lesiones más comunes en los ojos

diciembre 15, 2020
lesiones comunes oculares

¿Cuántas veces has tenido un golpe en el ojo o te aparece dermatitis en los párpados o se enrojece sólo? Pues, aunque no lo creas, estos tipos de lesiones en los ojos son más comunes de lo que pueda parecer. De esta manera en el artículo de hoy, hablaremos de estas lesiones oculares, cómo detectarlas y hacer un tratamiento efectivo.

Ante un ojo lesionado no siempre es fácil saber si la lesión es grave. Algunos problemas como el desprendimiento de retina, sólo se pueden detectar durante un examen médico, otros por el contrario son muchos más simples.

Las lesiones en los ojos más comunes son las relacionadas con accidentes físico con nuestro entorno, luego están los factores externos que causan un perjuicio sobre nosotros. Por ello, en Ópticas Avenida, te ayudamos a prevenir estas lesiones oculares es ideal tener siempre bien protegida la zona de los ojos para que todos estos factores puedan afectar a nuestro rendimiento visual.

Causas más comunes de las lesiones en los ojos

Entre las causas más comunes en los traumatismos visuales están:

Abrasiones corneales o rasguños en los ojos

Este es uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta nuestra vista. Seguro que alguna vez has sufrido algún golpe en el ojo o raspado con algún material irritando nuestra visión. Las abrasiones son muy incómodas y causan enrojecimiento ocular y sensibilidad a la luz.  

Quemaduras químicas

A la hora de limpiar estamos en contacto con multitud de productos químicos, y estos son una de las causas de las heridas oculares más comunes. Aunque las exposiciones o quemaduras químicas habitualmente son producidas normalmente por salpicaduras de un líquido hacia adentro del ojo, también pueden ser causadas de otras formas, como frotarse los ojos y transferir un químico de las manos a los ojos.

Las quemaduras químicas pueden ser causadas por ácidos, que por norma general, causan enrojecimiento y/o ardor, por el contrario, si la reacción se produce por sustancias alcalinas es más grave, necesitan atención, aunque es posible que no lo parezca porque en un principio no parecen mostrar tantos síntomas, ni dolor. 

Introducción de objetos penetrantes en el ojo

Es común que nos penetre algún pequeño objeto extraño en los ojos, normalmente, es el propio lagrimal quién lo eliminará naturalmente junto al parpadeo. Es posible que el escozor y picazón sea intenso pero intente no frotarse los ojos ya que puede causar una lesión mayor aún, y más importante, nunca lo hago con las manos sin una limpieza adecuada.

Inflamación ocular

Es posible que notemos los ojos excesivamente inflamados en algunas ocasiones, esto se debe a que hay una acumulación excesiva de líquidos, lo que se conoce como edema en el tejido circundante del globo ocular.

Es una afección muy común de los ojos y que no presenta gran gravedad pero nunca se debe obviar, aquí encontrarás más información sobre la dermatitis en los párpados.

lesiones en los ojos

Síntomas comunes de una lesión ocular

Si notas cualquiera de estos signos, debes ponerte rápidamente en contacto con un profesional. 

  • Dolor constante en la zona ocular.
  • Problemas de visión.
  • Complicación en la movilidad en los ojos. 
  • Un ojo está más salido de la órbita que el otro.
  • Tamaño o forma de la pupila inusual. 
  • Presencia de sangre en la zona transparente del ojo. 
  • Persistencia de un objeto extraño en el ojo.
  • Ojos enrojecidos.
  • Dificultad al pestañear.

Soluciones a las principales lesiones oculares

Ante una lesión ocular, debemos ponernos en contacto con un profesional de la salud visual inmediatamente para recibir orientación precisa específica para nuestro caso.

Soluciones para lesiones comunes en los ojos

Hasta que pueda contactar con el profesional, ante una lesión común debe:

  • No frotarse el ojo.
  • Parpadear varias veces y permitir que las lágrimas desalojen la partícula, si no surje efecto, levante el párpado superior sobre las pestañas de su párpado inferior y permita que las pestañas expulsen dicha partícula.
  • Use el lavado del ojo con solución salina o agua corriente para desalojar el objeto extraño. 

¿Qué hago si me he dado un golpe en un ojo?

Si se trata de un lesión causada por un golpe en la zona ocular:

  • Aplique una compresa fría, sin aplicar presión, para reducir el dolor y la inflamación y esté pendiente a que esté totalmente limpia, ya que esta zona es muy propensa a infecciones.
  • Si después de un golpe, aunque sea leve, el ojo se pone negro, doloroso, o presenta problemas visuales, contacte de inmediato a su oftalmólogo o acuda a la sala de urgencias. Un golpe, aunque no sea fuerte, puede causar una grave lesión ocular, como un desprendimiento de retina.

Me he rasguñado o perforado el ojo ¿qué hago?

Si se trata de una perforación ocular:

  • Coloque suavemente una cubierta protectora sobre el ojo para crear una protección.
  • No mantenga ningún otro contacto con el ojo, no intente lavarlo ni realizar ningún tipo de curación.
  • Cuando haya terminado de proteger el ojo, obtenga ayuda médica de urgencia.

Soluciones para quemaduras oculares

En el caso de una quemadura química en el ojo:

  • Aplique agua rápidamente para limpiar la zona ocular.
  • Revise la etiqueta del producto, estos suelen incluir información en caso de accidente con los ojos.

Si no sabe a qué se debe la lesión no intente tomar medidas por su propia cuenta, las lesiones oculares más comunes son atendidas rápidamente por un profesional y no corremos el riesgo de empeorar la situación.

Todas las lesiones oculares deben ser revisadas por un profesional y no dudes en ponerte en contacto o ver a un profesional de la salud visual inmediatamente.

Otras Entradas

Todo lo que necesitas saber sobre el ojo vago

Todo lo que necesitas saber sobre el ojo vago

Si te preguntamos qué es la ambliopía, es posible que nos mires raro y no sepas de qué estamos hablando. Pero si te preguntamos qué es el ojo vago seguro que ya te empieza a sonar un poco más el tema. Estamos hablando de algunas de las patologías oculares más...

leer más
¿Cómo elegir gafas graduadas para niños?

¿Cómo elegir gafas graduadas para niños?

“Más vale prevenir que curar”, esta conocida frase hoy nos viene como anillo al dedo para el tema que vamos a tratar. Si detectamos de manera temprana posibles problemas de visión de nuestros hijos podremos ponerle solución a tiempo, pero para ello hay que saber...

leer más
Tics en el ojo: causas y soluciones para eliminarlos

Tics en el ojo: causas y soluciones para eliminarlos

Yo tengo un tic tic tic y me ha dicho el doctor que mueva una mano… 🎶 Esto suena demasiado bien, pero cuando sufrimos un tic en el ojo no se soluciona tan fácil como dice la canción. Los tics en el ojo van y vienen y pueden llegar a ser bastante molestos y ni si...

leer más