Dermatitis en los párpados: Causas y tratamientos para curarlo

agosto 11, 2020
dermatitis en los párpados

Seguramente sepas lo que es la dermatitis y hayas sufrido dicha irritación de la piel en algún momento de tu vida y en alguna parte de tu cuerpo. Pues bien hoy, en nuestro post de Ópticas Avenida, nos centraremos en la dermatitis en los párpados como una de las enfermedades más comunes que se presentan en esta parte del cuerpo.

Al ser una parte tan sensible, también se requiere de un cuidado especial para acelerar la recuperación y evitar que se den más episodios. Tan importante es saber por qué se producen como las pautas para ponerle remedio si ya no hay vuelta atrás, hoy te ponemos al día de todo.

¿Qué es la dermatitis en los párpados?

Como ya hemos comentado es una irritación cutánea en los párpados que puede desencadenar en un episodio de dermatitis alérgica en los párpados. Como ya sabemos la zona ocular es una parte más delicada y por lo tanto más susceptible de sufrir cualquier tipo enfermedad o problema.

Por lo tanto al hablar de dermatitis en los párpados, estamos refiriéndonos a la inflamación de toda la piel que forma parte de los párpados y la zona peripalpebral, es decir la zona que los rodea.

¿Por qué se produce la dermatitis en los párpados?

La causa más común de la dermatitis en los párpados es una reacción alérgica debido al haber entrado en contacto con alguna sustancia irritante o bien con alguna sustancia que genere una reacción alérgica al paciente personalmente.

También es común que esta sustancia esté presente en el ambiente o sobre la piel como puede ser contaminación, maquillaje, cremas o medicamentos.

Por supuesto muy importante lavarse las manos habitualmente y de forma adecuada ya que muchas de estas sustancias entran en contacto con nuestros ojos y párpados a través de nuestras manos.

parpados

Síntomas de la dermatitis en los párpados

  • Los síntomas de la dermatitis palpebral pueden ser muy variados y no siempre se manifiestan igual, varía según la persona. Sin embargo, los principales son:
  • Lagrimeo constante y abundante
  • Eritema (enrojecimiento de la piel)
  • Edema palpebral (hinchazón de los párpados)
  • Picor continuo en ojos y párpados
  • Blefaritis escamosa (formación de escamas entre las pestañas)
  • Descamación de la piel de los párpados y área cercana a los ojos)
  • Eczema en los párpados (irritación y párpados secos)

¿Cómo tratar la dermatitis en los párpados?

Para tratar la dermatitis del párpado causada por la dermatitis atópica o por la psoriasis, puedes recurrir a la hidratación como alivio inmediato de los síntomas. Esto se debe a que las cremas humectantes alivian el picor y la sequedad, además en muchos casos podemos obtenerla sin receta médica.

Otra solución es el uso de inhibidores de calcineurina, usado para tratar trastornos inflamatorios, como la psoriasis o dermatitis atópica. Su aplicación es fácil, mediante crema o vía oral.

Por otro lado, también se pueden usar corticosteroides, pudiendo aplicarlos directamente sobre los párpados para tratar la sequedad e inflamación de los párpados. Hay que usarlos con precaución ya que pueden perder parte de su eficacia si se aplican durante mucho tiempo seguido.

Esperamos que te hayamos resuelto todas tus dudas, pero de todas formas es conveniente consultarlo con un médico que es quién realizará un diagnóstico completo y correcto del problema.

Si deseas mayor información por parte de Ópticas Avenida te aconsejaremos en nuestra óptica física de Fuengirola, para ponerle remedio lo antes posible.

Otras Entradas

¿Por qué aumenta mi miopía?

¿Por qué aumenta mi miopía?

En este artículo nos centramos en uno de los defectos visuales más comunes y el cual nos condiciona en muchas ocasiones en nuestro día a día. Hablamos de la miopía y queremos que lo tengas todo tan claro como lo que puedes llegar a ver si sabes cómo frenarla o incluso...

leer más
Lentillas diarias o mensuales ¿Cuál es mejor utilizar?

Lentillas diarias o mensuales ¿Cuál es mejor utilizar?

Todos los que hemos decidido llevar lentillas alguna vez nos hemos encontrado ante una difícil decisión ¿Lentillas diarias o mensuales? Seguro que le has preguntado a tus amigos y familiares que llevan usándolas años, pero cada uno tiene una opinión distinta, por lo...

leer más
¿Cómo elegir el tipo de montura ideal para tus gafas?

¿Cómo elegir el tipo de montura ideal para tus gafas?

¿Qué gafas son las que van conmigo? Seguro que te has hecho esa pregunta más de una vez. Pues bien, eso dependerá de diversos factores referentes a tu rostro que te desvelaremos a continuación para que así puedas elegir el tipo de montura ideal para ti. ¡Échale un...

leer más