Seguramente en alguna ocasión nos hemos despistado y nos hemos quedado dormidos con las lentillas puestas ya sea una noche o una pequeña siesta, y nos hemos preguntado si dormir con lentillas es perjudicial. La respuesta es que sí, quedarnos dormidos con las lentillas puestas puede traer peligrosas consecuencias para nuestros ojos y leves molestias como picor, sequedad, enrojecimiento o incluso inflamación.
Por ello vamos a explicarte por qué es no debes dormir con lentillas por la noche, ya sean lentillas desechables, lentillas de colores, lentillas de hidrogel o cualquier tipo de lentillas del mercado. Conoceremos también los problemas que pueden acarrear el uso de lentillas mientras dormimos y sus consecuencias.
Índice de contenido
¿Por qué es malo dormir con lentillas?
Dormir un corto periodo de tiempo con las lentes puestas no va a provocar consecuencias graves para nuestros ojos, el problema llega cuando este hecho se repite con frecuencia o cuando nos quedamos dormidas con ellas durante más tiempo, entonces es cuando pueden aparecer los efectos en nuestros ojos como enrojecimiento, picor u otros síntomas más graves.
Esto es debido a que el uso de lentillas limita el paso de oxígeno en nuestros ojos provocando una disminución de lágrimas generadas por nuestros ojos, lo que provoca una menor hidratación y que nuestras lentillas se resequen. Dicha combinación de síntomas puede provocar daños más graves en nuestros ojos, a pesar de que las lentillas son cada vez más transpirable.
Dormir con lentillas de hidrogel de silicona
Dormir con lentillas independientemente del tipo que sea puede ser perjudicial para nuestros ojos, también las lentillas de hidrogel de silicona. Es por ello que si consideramos la posibilidad de quedarnos dormidos aunque sea un corto periodo de tiempo, es recomendable quitárnosla y dejarlas en agua o en el líquido especial de lentillas.
Consecuencias de dormir con lentillas
La principal consecuencia de usar lentillas mientras dormimos es que se reduce el paso de oxígeno en nuestros ojos provocando una reducción de la hidratación y disminución de oxígeno en los ojos lo que podrá acarrear ciertos problemas leves como puede ser enrojecimiento en los ojos y picor, visión borrosa y sequedad ocular.
Ahora bien, si dormimos con lentillas de manera habitual puede provocarnos además de los problemas leves que hemos nombrado, otros más graves. Debido a la disminución de oxígeno en nuestros ojos, existe a posibilidad de que se pueda agrietar la córnea provocando daños más graves. La córnea es una membrana transparente que protege nuestros ojos de agentes externos, por lo que su daño puede traernos graves consecuencias como infecciones, conjuntivitis provocada por inflamación o inflamación de la córnea.
¿Qué pasa si duermes con lentillas una vez?
Si te has quedado dormido una vez con lentillas, no te preocupes, seguramente no tenga ninguna consecuencia grave. Pero dependiendo del tiempo que las hayas tenido puestas mientras dormida se puede provocar como consecuencia en nuestros ojos como picores o enrojecimiento en nuestros ojos.
Lentillas de uso prolongado para dormir
Existen un tipo de lentes de contacto conocidas como lentillas de uso prolongado. Estas se pueden usar durante varios días seguidos, e incluso podemos dejárnoslas puestas mientras dormimos. Las lentillas de uso prolongado están fabricadas de hidrogel de silicona, el cual es un material que permite un mayor traspaso de oxígeno. Ahora nos surgen la duda de si usar mejor lentillas diarias o mensuales.
A pesar de ello, estas solo se recomiendan ser utilizadas por personas con necesidades especiales que necesitan llevar lentillas de manera constante, ya que a pesar de que gracias a sus materiales permitan una mayor circulación de oxígeno que las tradicionales, pueden llegar a provocarnos daños. Siempre se recomienda consultar a un especialista antes de usarlas para evitar daños adversos.
0 comentarios